viernes, 27 de febrero de 2009

¿Cual crees que el precio justo de un coche?


Hola me llamo Luis y soy un usuario de coches, por trabajo y en último término por afición.


Quiero abrir este blog para saber la opinión acerca de ciertos modelos y su relación calidad/precio. Me consta que algunas marcas consultan alguna vez la opinión de los cibernautas y me gustaria sensibilizarlos acerca de nuestro parecer. Tengo algunos amigos que se quieren comprar coche nuevo en estos momentos y quizá nuestra opinión les aclare y "conducca" hacia la mejor decisión y más, en periodo de crisis.


En mi caso tengo dos módelos, uno para ciudad y otro para carretera. Tampoco me voy a poner en la tesitura de que mi elección haya sido la mejor, pero si que las necesidades me lo han impuesto. Me gustaria ahondar en la opinión de los que trabajan con ellos quizá más que yo: comerciales, taxistas o usuarios en general.

Aquí lanzo mi punto de vista:

1) Prefiero marcas japonesas, mejor relación calidad/precio y menos paso por los talleres, al menos en teoría. Marcas como Toyota, Mazda, etc pueden resultar mejores que algunas europeas.

2) En la actualidad marcas como Citroen, Renault, etc se están superando/incrementando en calidad para competir más, si cabe, con la crisis actual y los restantes modelos. Eso si, yo no recomiendo los modelos de hace 3-5 años por los fallos electronicos excesivos, valvula egr, turbo, etc.

3) Las marcas alemanas tienen buena calidad en general, pero no buen precio y el mantenimiento es bastante para la "jet". Son coches que parten de 33.000€ y se disparan, incluso el nuevo Open insignia, que por cierto me atraía. Ahí está volkswaven con una muy buena calidad pero un precio un poco elevado y sobrevalorado. Un caso claro es el Golf o el Jetta que se pone en 23-26000, mediantemente equipado. Preferible por poco más, un audi, en el que se sigue pagando el motor pero mejora la calidad-economía. Por ejemplo: un mantenimiento medio de un Golf, revision de los 20.000 km sale por 240€.

4) Un coche como el Passat ya está "muy visto y desfasado" aunque hayan incluido motores common rail para mejorar sonido/motor y un cambio automatico DSG de lo mejor del mundo. El passat cc es todo un acierto en estética, pero ya no en precio y tamaño.

5) Volviendo a los coches japoneses, otra marca que se ha subido "al guindo" es el Honda Accord, que aunque sea muy bueno, pero entramos en precios de Audi y algún Bmw. El nuevo avensis sería una opción si no se hubiese disparado de precio con respecto de la anterior generación. Yo recomendaria comprarse un Avensis 2,2 d de 150 cv por solo 19000€, en stock en algunos concesionarios, éxiste. O un Ford mondeo de la anterior generacion, muy económico. El ford mondeo actual me parece una gozada, eso si, de dimensiones de "tanque" y precio no muy atractivo. El laguna es una buena opción sobre todo por comodidad/precio/equipamiento, eso si, está pagando, sin proponerselo, la crisis y la herencia/fallos de las anteriores generaciones.

6) Los coches coreanos están dando un salto bastante importante en cuanto a calidad/precio como Hyundai, Kia, etc. Yo he probado varios y me han sorprendido positivamente. Eso si, la calidad interna deja mucho que desear. Por ejmplo especial mencion Hyundai Sonata.

7) Un coche que podría competir por comodidad/linea es el nuevo C5, lastima que tenga motores tan poco potentes/competencia y el precio sea elevado, porque es francamente atractiva su estabilidad y estética. El Skoda superb, digno rival en cuanta a calidad/motor sino fuera por su precio que se acercan a la clase premium, no dejando de llamarse "Skoda".


*Para mi gusto un coche de ciudad debe rondar 12-20.000€, consumir poco y medir en torno a 4 m. El nuevo megane podria ser una buena opción , pero quizá sea un poco voluminoso . Le superan otras marcas por precio que no por motor. Un golf de segunda mano sería aconsejable (generacion 5). Un mazda también. El citroen Xsara salió muy resultón y el C4 le va a la zaga, eso si, pelín feo. De media sificiente unos 110 cv, de consumo medio 5,8 l/100 km.
Coches económicos que a la larga salen caros son Tata, Logan, etc.
Para salir del paso por precio y manejabilidad: Toyota Yaris, Citroen c3, etc.


*Para mi gusto un coche de carretera debe rondar los 26.000€, no más, teniendo en cuenta que al pagarlo a plazos, pongamos a 5 años se puede poner en más de 32.000€ (el BMW 320d, parte de este precio). Debe medir unos 4,5 m y tener la opcion de 4-5 puertas. Rondar los 5 metros me parece excesivo y poco práctico. Debe ser comodo, silencioso y tener una maniobrabilidad alta. La seguridad superior se sobreentiende, incluso con airbag de rodilla. Lo del control de velocidad, luces y sensor de lluvia automaticos, pliegue de retrovisores motorizado me parece superfluo y supeditado a fallos electrónicos futuros (yo lo tengo y podría "vivir sin ellos"). El sensor de cambio involuntario de carril, sensores de aparcamiento, luces adaptativas bixenon, pueden ser ventajosas pero le encarecen más de 6.000€ en extras y no funcionan todo lo bien que me gustaria. De media de potencia aconsejo 140 cv. Consumo max 6,5 l/100 km en diesel. De par alto en bajas revoluciones, que responda bien por debajo de las 2000 rpm, donde todavia no ha entrado el turbo progresivo. A ser posible sin cambio automatico, salvo el eficiente DSG. El Skoda octavia implementa el mismo motor que Volkswaven y Audi, con una ligera merma en el precio con respecto del Passat, bajo mi punto de vista esta diferencia debería ser mucho mayor.

*Para mi gusto coche mixto puede ser Opel Astra, Renault megane, Hyundai accent, Golf, skoda Octavia. Enfocados a ciudad pero con respuesta en carretera.

Superando estos precios mencionados, bajo mi experiencia, lo veo un lujo/antojo/ o simple poder adquisitivo.

Yo aprovecharía para apretar un poco a los concesionarios, suelo leer revistas de coches como "marca motor" y "autofacil" en el que hacen sondeos de un precio de determinado coche sacando resultados muy interesantes para nuestro bolsillo. Diferencias actuales de 2000-3000 € de descuento cuando hace un año te descontaban solo 1000€, con suerte.

Esta es mi experiencia, ahora queda esperar vuestra opinión que será bienvenida.

Espero ser de utilidad.







6 comentarios:

  1. Hola , estoy de acuerdo en todo, yo le añadiría que a la hora de elegir uno u otro modelo tambien tengamos en cuenta el coste de cada mantenimiento , ya que muchos fabricantes te dan 5 años de garantia , pero son 5 años de sangrado al obligarte a pasar el mantenimiento con ellos.

    Seria interesente que la gente sepa valorar a parte de motor , interiores , etc, Las cubiertas que lleve el modelo , ya que dependiendo del uso te van mejor unas u otras y que por el mero echo de llevar unas 225 mm de rueda , cada vez que las cambies no te vale ir al Carrefour a compralas , porque ni las tienen.
    Estoy de acuerdo que con unas cubiertas anchas hay más seguridad , pero tambien más consumo.
    Hay que fijarse con que ruedas te viene y en la ficha tecnica cuales está homologadas a poner , ya que unas de menos ancho , consumes menos y la pasta que te ahorras al cambiarlas es brutal, y si no haces burradas con el coche ni lo vas a notar.....

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  2. De un empleado del sector que tiene cierto conocimiento sobre los niveles de calidad de las marcas:

    Tus observaciones globlamente me parece más que correctas; no obstante y con el ánimo de completar algún punto, te expongo algunas observaciones:

    1.- Calidad marcas japonesas. No hay nada que decir, han sido el estándar de calidad en los últimos 5 - 10 años, sobre todo Toyota, Honda y en menor medida Nissan y Mazda. Actualmente están "estancadas" en su alto nivel de calidad.
    2.- Los franceses, sobre todo Renault, están haciendo un gran esfuerzo a nivel de calidad para mejorar sus modelos de hace 5 años (su peor nivel) que daban bastantes problemas. Los nuevos modelos, tal como Clio y Laguna están actualmente en el "top 3" de calidad en sus segmentos.
    3.- Coches alemanes: excelente "calidad percibida", buena calidad de utilización, y precios abusivos en mantenimiento. Excepción: el BMW 230d es uno de los vehículos que más averías inmovilizantes (o sea de grua) tiene en la actualidad. El precio debe ser coherente, porque a pesar de ser elevado, siguen vendiendo.
    4.- El passat bajo mi punto de vista sigue siendo una berlina actual. El common-rail ha sido la evolución natural de su sistema Tdi bomba-compresor, con buenas prestaciones y consumo, pero claramente bronco y poco refinado en su uso. Además todas las demás marcas usan el rail de inyección en la actualidad.
    5.- Accord: coche precioso y tal como dices, caro. Avensis: la generación anterior tiene un diseño bastante soso; la nueva es más agresiva pero evidentemente bastante más cara. Mondeo: impresionante el nuevo, pero no apto para calles de ciudad. Laguna (III): excelente comportamiento y manejabilidad; diseño demasiado clásico.
    6.- Los coreanos hacen coches muy apañados en la actualidad, sobre todo exteriormente han dado un salto de gigante. Otra cosa es cuando te sientas y ves los materiales y ajustes... la calidad se paga.
    7.- El C5, un coche bonito de verdad. Peca de un maletero un poco justo para su tamaño.
    8.- Coche de ciudad: visto el tema del gasoil, la gasolina sale a cuenta hasta los 20000 km/año seguro. En cuanto a modelos, de acuerdo contigo, salvo que sigo sin entender porque la gente compra un golf de segunda mano casi por lo que vale un mégane/c4/etc... nuevo.
    En cuanto a los "extras" de los coches grandes, solo indicar que yo particularmente estoy más que encantado con el regulador/limitador de velocidad, con el que descansas bastante en los viajes por autovia. Eso sí, salvo que sea adaptativo (muy caro) hay que saber usarlo adecuadamente. El sensor de aparcamiento me parece fundamental con cacharros de casi 5m; ya nadie tiene un SEAT 127 para bajarse y aparcarle a mano...
    9.- Lo de los concesionarios es totalmente cierto. Nadie sabe exactamente el margen que manejan, con lo cual hay espacio para la comparación y como no, para la "negociación".

    Bueno, y finalmente para no aburrir a nadie, lo dejo.
    Me parece genial que hayas iniciado tu propio blog, seguiremos tus evoluciones

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  3. Me alegro que opineis como yo, además vuestros comentarios están sirviendo para completar mi información y ya me han dicho algunos compañeros que les está sirviendo de gran ayuda para su elección, enhorabuena!!.
    Muchas gracias y a seguir siendo tan buenos Blogeros.

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  4. Hola, en una comparativa de 8 berlinas diesel (de carretera) que han publicado en una revista, este a sido el resultado por puntos:
    1)Skoda Octavia 2.0 140cv
    2) Ford Mondeo 2.0 140 cv
    3) Passat 2.0 140 cv.
    4) Opel Insignia 2.0 130 cv.
    5) Renault Laguna 2.0 130 cv.
    6) Toyota Avensis 2.2 150 Cv.
    7)Citroen C5 2.0 138cv.
    8) Peugeot 407 2.0 140 cv
    El más potente es el avensis y el que menos contamina, junto con el skoda.
    El que menos rumorosidad tiene en carretera es el C5, que tambien es el más pesado, junto con el toyota.
    Los más caros son el peugeot y el passat, cercanos a 28.000€. Frente a los más baratos Skoda y renault.
    El que tiene las ruedas más anchas el el insignia, con unas 245.
    El Skoda y el Toyota, son los dos que consumen menos.
    El que da más garantia es el avensis con 3 años, frente a los 2 que dan el resto.
    Los que dejan de tener correa de distribución frente a cadena (más moderna): Ford, Opel,Laguna y avensis.
    Los más largos son el Passat y el opel Insignia.
    El que tiene más autonomia en carretera es el insignia, claro que tambien tiene un deposito de 70 l. Aunque peca de tener poco espacio en las plazas traseras.
    Espero haber sido de utilidad.
    Un saludo

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  5. Solo un comentario:
    -El Laguna III tiene 3 años de garantía del fabricante, al igual que el toyota.
    Eso si, hay que pasar por el concesionario para el mantenimiento, pero bajo mi punto de vista, eso es más que aconsejable para un coche nuevo, de cara a posibles defectos de "juventud"

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  6. Momento ideal, el actual, para comprar un coche.
    Coches como el honda accord, el passat y algún modelo en stock de hace 1 año han bajado los precios hasta ponerse en los 24.000€, cifra más que significativa y aceptable para los tiempos que corren.
    Algunos modelos están sufriendo un restailing para adaptarse a los nuevos tiempos, eso si, no bajando los precios. Lo que se consigue es que los clientes nos vayamos a modelos anteriores con mejores precios.
    También considero reseñable que muchas empresas de coches empiecen a valorar el sacar modelos tipo ranchera en lugar de los típicos monovolumenes, tan denostados por muchas gente que nos movemos en "ambiente familiar".
    Del estilo al passat variant, skoda combi, etc.
    Bueno espero que el que entre en este blog deje algún comentario y de esta forma convenzamos al resto que internet es..útil.
    Luis J. Aguado

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